Artículos Científicos
CARTA DE SERVICIOS MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA AÑO 2.017

Identificación del Organismo: Ministerio de Cultura y Turismo – Secretaría de Cultura – Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

 

Denominación: Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAMM).

Responsable de la elaboración y gestión de la carta de servicios:

Responsable de Calidad: Lic. Katia Gibaja.

Correo electrónico: katiagibaja2@gmail.com

 

Dirección: Calle Mitre N° 77.      C.P: A4.400DMN  

 

Teléfono: 0054 -  387 - 4370593.

 

Número de fax: 0054 387 - 4370592

 

Dirección de e-mail y sitio Web:

www.maam.gov.ar / maam@culturasalta.gov.ar

 

Si.C.E: 84.2

 

Horario de atención al ciudadano:

Lunes cerrado.

Martes a domingo y feriados de 10:00 a 19:00 hs.
Días lunes feriados el museo abre sus puertas al público, y permanece cerrado el martes siguiente.

Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre.

Fines del Organismo:

Visión:

           -Promover la revalorización del acervo arqueológico y cultural

           -Promover el respeto a la diversidad cultural

Misión:

 Potenciar los niveles de satisfacción de los visitantes y otras partes interesadas mediante la  mejora del servicio que presta el Museo.

Valores:

 Garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad de la entidad, a través del correcto desempeño de los procesos y la provisión de los recursos necesarios

 

El Museo de Arqueología de Alta Montaña nace de la voluntad del Gobierno dela Provinciade Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.


Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componían su ajuar: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.


Los estudios realizados permiten suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.


El Museo presenta de manera didáctica y al mismo tiempo desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva en gran parte dela América andina

 

 Exposición permanente

Colección:

En el M.A.A.M. no sólo se exhibe una magnífica colección, sino que también se ha creado un ámbito donde es posible acercarse al mundo andino a través dela Arqueologíade Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres.


Los variados objetos que componen el ajuar de los Niños del Llullaillaco, elaborados con diferentes materiales (oro, plata, valva, madera, tejidos, plumas, cuero, fibras vegetales, etc.) se destacan por su excelente estado de conservación natural.


Laboratorios, espacios de investigación y salas de exposiciones, se conjugan en un plan de trabajo que nos permite ver con claridad una de las etapas cruciales en el pasado histórico del noroeste argentino.


Independiente de las modernas tecnologías y de los innovadores métodos museográficos, se ha creado un ámbito con respeto y con sentimiento, dando lugar a un Museo educativo, científico y profundamente humano.

 

Los niños del LLullaillaco:

Están presentados  en una capsula con un visor iluminado para acceso del público donde se puede observar en minutos con mucha nitidez luego baja la intensidad para la preservación de los mismos, distinguiéndose cada detalle de su rostro, cuerpo y vestuario. Acompaña una grabación en idioma Quechua creando un clima armonioso y vivencial de los escenarios andinos. Rotan cada 3  o 4 meses cada niño para su presentación.

 

Exposición temporaria:

Laboratorio y  Conservación: Es una muestra del Sistema de Criopreservacion y actividades programadas del Laboratorio  cumpliendo 10 años de su permanente preservación y conservación de los Niños Incas del Llullaillaco.

La crio preservación como técnica de conservación, emplea conceptos de bajas temperaturas, transferencia indirecta de frio, estabilidad térmica y atmosfera modificada con registros electrónicos y digitales permanentes.

Catalogo de prestaciones:

En Planta Baja se encuentra el Hall de Entrada donde pueden aguardar cómodamente  sentados en espera  a amigos o familiares que acompañaran la visita.

En la ventanilla de entrada se encuentran  un agente que proporciona  permanente información. Además se cuenta con un Guarda ropa y espacio para dejar bolsos mochila o cochesito de bebe mientras hacen el recorrido.

En caso de algún impedimento está el ascensor con capacidad de 12 personas o cuatro sillas de rueda de simultaneo acceso.

En el salón de los Cardones se encuentra el salón de los Cardones donde hay un Video introductorio.

En esta misma planta esta el Bar y la Tienda de recuerdos MAAM.

En el Segundo nivel

Se encuentra la Boletería  para el ingreso general  :

Sala Llullaillaco Se puede recorrer con autoguiado o las guias que existen dos veces al dia 11:00hs o 17:00hs  en ambos casos los recibe  un video de información del espacio natural  donde se halló los niños Incas del Llullaillaco en el recorrido se encuentran las fotografías en gigantografía simulando el escenario donde se realizo el hallazgo, Se podrá recorrer observando el  despliegue de  los objetos que acompañaron a los Niños del Llullaillaco y también la Linea del tiempo para una ubicación cronológica..

Sala de los niños del Llullaillaco La presentación  de las tres fotografías nítidas con un corto relato descriptivo que pueden leer antes de ver al niño que se esta presentando.

 Existe  una pantalla tipo cortina de acrílico para optar con ver o no,  al niño que esta en la capsula presentadora que tiene iluminación como para distinguir sus rasgos, acompaña una plegaria en idioma quechua en la parte izquierda de la capsula y cantos ancestrales creando un clima de elevada espiritualidad Andina.

Posteriormente se encuentra la puerta de  salida al patio del segundo nivel que siempre tiene piezas de exposición temporaria .y bancos para descansar o meditar después del encuentro con los ancestros andinos incas

Laboratorio Crio conservación

Por una ventana el visitante podrá observar  esta sala que no tienen ingreso al público.

 

El Gobernador  de la Provincia de Salta Decreta Articulo N°1. Apruébese la estructura y planta de cargos del MAAM.

Artículo N° 2 A partir del 1 de Enero del 2005 se habilita los cargos de planta permanente de determinados agentes  como traslado de otras instituciones.

Publicado en el Boletín Oficial N°17.061del 02/02/05.

 

Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones:

A fin de mejorar los servicios que presta este organismos ponemos a su disposición los siguientes medios: Libro de Quejas, libro de visitas, buzón de sugerencias y   nuestra página web.

El responsable de calidad recibirá su inquietud y procederá a realizar la contestación correspondiente para ello sugerimos que plasme sus datos personales tales como nombre y apellido, teléfono o correo electrónico, el plazo de respuesta es como máximo de 72 hs para contestar.

 

Compromisos de calidad:

-        Cumplir con los requisitos del Plan de Calidad establecido por el Gobierno Provincial a través dela Oficinade Calidad de los Servicios Plan Operativo anual

-        Involucrar los Servicios  en todo el contexto MAAM.

Criterios para la actualización de los compromisos de calidad:

-        Sostener el Plan Operativo de la Oficina de Calidad de Servicio del Ejecutivo Provincial

-        Sostener Certificación ISO 9000-2015.

-        Realizar cambios en la carta de servicios vigente cuando sus prestaciones fueren diferentes a las citadas. 

Catálogo de los derechos y deberes del ciudadano:

Derecho de los ciudadanos a expresar sus inquietudes por los medios habilitados. Derecho a ser atendidos por el personal idóneo del MAAM y evacuar sus preguntas.

 

Los Deberes del ciudadano con el MAAM colaborar con la preservación de las instalaciones, en espera por tiempo de permanencia en cada sala para preservar la temperatura. Referirse a cada agente del Organismo MAAM con respeto y cuidar con la limpieza de la institución, No ingresando con animales,  bebidas ni comida al recinto. No sacar fotografías ni filmar.

 

Segundo Nivel

En este nivel se encuentra las oficinas de Administración y Contabilidad  

Los sanitarios además están habilitados para Personas con Discapacidad.

Las escaleras de emergencia también se encuentran en este nivel.

 

Primer Nivel Sala Chukcha  Sala de exposición donde se encuentra la Momia de Chukcha que tiene una presentación opcional  y  con un pulsador puede iluminarse para distinguir sus restos. Acompaña objetos relacionados al santuario de altura. Tambien se puede ver  una presentación de videos donde  hablan personas  oriundas de los Valles Calchaqui  cercano al Nevado Chukcha.

 

Exposición de fotografías En las paredes de los pasadizos para trasladarse a las salas de chukcha la doncella de los Hielos y Qhapaq Ñan,  se encuentra una muestra permanente de las montañas sagradas donde permanecían  niños incas  en sus nieves perpetuas.

 

Sala Qhapaq Ñan En esta sala se encuentra un video con diferentes grabaciones de momentos del análisis realizados  a los Niños del llullaillaco por diferentes científicos y equipo interdisciplinario.

Qhapaq-Ñan promueve la integración y reconocimiento de los valores culturales compartidos entre los países y apunta a preservar y jerarquizar la diversidad cultural característica de la región.

Complejo arqueológico Volcán Llullaillaco
Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tramo Quebrada del Toro – Valle Calchaquí – Tastil - Potrero de Payogasta - Graneros de la Poma.

También se encuentra una recreación con vasijas encontradas en el Qhapaq Ñan .y fotografías de habitantes actuales de las distintas zonas de Salta. Que incluye este camino de la sabiduría y de la integración.

 

Oficina Administrativa Sin ingreso al público.

Ascensor, Sanitarios y escaleras de emergencia

 

Tercer Piso

 

Dirección: Se encuentra el acceso solamente con anuncios por la secretaria.

Acción Cultural y Calidad de Servicio Oficina de coordinaciones de acciones culturales como el programa El MAAM va a la Escuela.

 Oficina de  Ejecución del Sistema de Gestión de Calidad, Plan Operativo de Calidad del Ejecutivo Provincial y Directrices de Accesibilidad entre otras  actividades.

Sala de control de Laboratorio de Crio conservación Se encuentra el acceso restringido solamente con coordinaciones con el Gerente de Crio conservacion.  Se realizan trabajos de investigación

 

Escalera de Emergencia: se comunica con el del segundo, primer nivel y planta baja.

Referencia Normativa Decreto Provincial N° 134/2005

Publicado el 19/09/2018 a las 15:27:22